Deprecated: Function split() is deprecated in /www/agroactual/htdocs/templates/rt_versatility/index.php on line 5
CULTIVO DEL SORGO: TECNOLOGÍA Y MANEJO











CULTIVO DEL SORGO: TECNOLOGÍA Y MANEJO Print E-mail
 

ImageLa semana pasada mencionamos que se observa un fuerte alza en la intención de siembra de sorgo por parte del amigo productor, para la campaña 09-10, y mencionamos además algunas cuestiones por lo cual ello ocurre.

En la presente edición abordaremos aspectos tecnológicos y de manejo de este cultivo, a los efectos de refrescar ciertos aspectos que pueden haber caído en el olvido, producto del largo período de tiempo que ha transcurrido durante el cuál no se ha establecido está gramínea de manera masiva como ocurrirá este año.

 

Si bien el cultivo de sorgo es sumamente rustico para soportar situaciones de estrés hídrico, tiene 2 períodos fenológicos que podríamos catalogar como críticos, y son:

  1. la emergencia; dado el poco vigor que posee en esta etapa. La profundidad de siembra va desde 2,5 centímetros en suelos pesados, a 4 centímetros en suelos arenosos, con una temperatura edáfica del orden de los 18 ºC. 
  2. La floración; durante los 4 a 10 días que dura, temperaturas mayores a 40 ºC o estrés hídrico, generan esterilidad en el polen de la planta. La temperatura optima para el desarrollo vegetativo es de 27 ‘C.

El sorgo precisa 2168 litros de agua para producir un kilogramo de materia seca (Aldrich y Leng), mientras que el maíz precisa 2976 litros, el trigo 4040 litros y la alfalfa 7064 litros por kilogramo de materia seca. De lo expuesto se deduce la gran eficiencia en el uso del agua que posee esta gramínea.

Respecto a la estructura de cultivo, se puede sembrar a 52 o 70 centímetros, dejando 35 centímetros solamente para sorgo forrajero, excepto casos donde se busque recuperar estructura de suelo o siembras de segunda.

Se deben colocar de 140.000 a 220.000 semillas/ha, es decir, si sembramos a  70 centímetros  entre surco, emplearemos entre 11 y 16 semillas/metro lineal, pues seguramente una o dos plantas se perderán por fitotoxicidad de herbicida y/o por insectos, aún con buen manejo, sobre todo en siembras tempranas.

La mayor densidad de siembra se utiliza con híbridos ciclo corto y en ambientes de buena capacidad de uso.

Para ambientes de bajo potencial de producción, (por ejemplo por presencia de tosca subsuperficial), la densidad de siembra optima puede descender hasta 80.000 plantas por hectárea.

Para las siembras de segunda se deben utilizar sorgos ciclo corto y en este caso, como ya mencionamos, puede llegar a ser recomendable la siembra a 35 centímetros entre surco, según ambiente.

No conviene fertilizarlo con nitrógeno (porque alarga el ciclo), o en caso de extrema necesidad poner solo el nutriente como arrancador.

Se deberá evitar establecerlo en lotes donde pueda sufrir estrés hídrico prematuramente, ya que alargaría el ciclo,  sobre todo si se piensa destinarlo a cosecha de grano seco.

En cuanto a los sorgos forrajeros, se deben colocar de 200.000 a 280.000 semillas/ha. A 70 centímetros de 15 a 20 semillas/metro lineal. Se puede sembrar entre 35 a 42 centímetros entre surco según sembradora.

La mayor densidad de siembra y menor espaciamiento se utilizará en aquellos ambientes de buena capacidad de uso, o en el caso de potreros destinados a silaje planta entera, en los cuales buscamos tallos finos.

Otro aspecto a destacar es el control de malezas. Se deberán escoger lotes que no tengan alta infección de gramón y/o sorgo de alepo.

Otra maleza que representa un desafío para producir sorgo pero que no invalida la posibilidad de hacerlo es la roseta.

Para el manejo de herbicidas, es decir: dosis, momento de aplicación, mezclas, etcétera,  recomendamos la consulta a su ingeniero de confianza, a los efectos de no generar inconvenientes de fitotoxicidad de herbicidas y/o escapes de maleza que afecten irreversiblemente al cultivo.

Mariano Fava- Ingeniero Agrónomo

(MP: 607 CIALP)

Posgrado en Agronegocios y Alimentos

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Macachin

Gral Acha

Victorica

25 de Mayo

Edo. Castex

Santa Isabel

Santa Rosa

Gral Pico